sábado, mayo 05, 2007

En Tarifa el IV Festival de cine africano llega a su final.



Desde el pasado 27 de abril, se han pasado muchas peliculas: largometraje, cine de animación, cortos y documentales en las tres salas habilitadas para las proyecciones. Es sin duda la semana cultural mas intensa por la cantidad de exposiciones, charlas y conciertos que se celebra en Tarifa.

Para mi que he tenido que trabajar todas la semana, bueno el martes día del trabajo acudi a Cádiz a la manifestación del 1 de mayo, que reivindicaba muchas cosas, pero sobre todo el mantenimiento de los puestos de trabajo en Delphi, empresa de Cádiz que despide a 1600 currantes; como iba diciendo el horario laboral no me ha permitido acudir a todos los actos. Tarifa ha sido estos dias visitada por gente relacionada con el festival desde los que los que conforman la organización, como voluntarios y directores, actores e invitados de las dos orillas que han tenido ocasión de conocer nuestra ciudad, su gastronomia, sus playas y sus habitantes y sobre todo a tenido ocasión de disfrutar del cine unos trabajos cinematograficos con mucha calidad.
Desde su inauguración con la proyección de Africa Paradise, de Sylvestre Amoussou (Benin), producción de animaciones de Atelier Graphoui, L´ombre de Liberty de Imunga Ivanga (Gabon) , Bab el Web de Merzak Allouache (Argelia/Francia), L´saignantes de Jean Pierre Bekolo (Camerun/Francia) y La couleur du sacrifice de Mourad Boucif (Marruecos/ Belgica).
Estas que os mencionado son apenas las que he visto, siendo la primera la que mas me ha impactado y el última documental que pone rostro a los africanos que participaron en la 2ª guerra mundial e Indonesia en apoyo del ejercito frances y los aliados. Separados de sus familias en Marruecos, Argel o Tunez viven pendientes del reconocimiento oficial de su entrega de muchos años en defensa de Francia, sin embargo la historia a ocultado a todos ellos, negandoles sus reclamaciones y dandoles la espalda ahora que mas lo necesitan.
En 83 minutos lleva al espectador a un repaso de la IIª Guerra Mundial en cuanto al numero de participantes de distintos paises africanos colinizados por Francia, más de 920000 en los dos conflictos. A pesar de los pocos sobrevivientes en la actualidad Francia se niega a pagar unas pensiones a los pocos excombatientes que viven en territorio Frances esperando.
Es una acción politica que nunca me hubiera esperado de Francia, un pais al que admiro aunque admito que no conozco.

0 comentarios:

Publicar un comentario